sábado, 16 de julio de 2016

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

La psicología es una ciencia que se define por el estudio del comportamiento en todas sus manifestaciones y contextos. La psicología aplicada ha ido definiendo distintos campos profesionales, entre los cuales figuran como perfiles tradicionales la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, la Psicología de la Educación y la Psicología Clínica, entre otros más como la Psicología del Deporte, la Psicología de la Drogodependencia, la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial, la Psicología de la Intervención Social y la Psicología Jurídica (Goldstein y Krasner, 1987/1991).


La Psicología Clínica aplica los conocimientos y técnicas al estudio del comportamiento anómalo, aquél que supone algún trastorno para la propia persona y/o para otros. Se interesa en establecer un psicodiagnóstico, cara a identificar el trastorno; en analizar la condición psicopatológica, cara a una explicación, y en llevar a cabo un tratamiento, cara a remediar el problema y, en su caso, prevenirlo.
En este sentido, la Psicología Clínica, aun dentro de la Psicología, dispone de métodos psicodiagnósticos, modelos psicopatológicos y procedimientos psicoterapéuticos.