PSICOPATOLOGÍA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

A medida que la demanda de atención psiquiátrica a niños y adolescentes ha crecido, la investigación en el área se ha desarrollado, con trabajos en temas de clinimetría, psicopatología, genética  y terapéutica.

En el momento actual, consideramos necesario realizar una revisión acerca del diagnóstico y el tratamiento de otros trastornos prevalentes en niños y adolescentes. De esta manera incluimos a los trastornos internalizados, externalizados y los relacionados con alteraciones en el neurodesarrollo, como la esquizofrenia, los trastornos profundos del desarrollo y la discapacidad intelectual; además de condiciones específicas vinculadas a la salud mental pediátrica como la epilepsia y la relación de las funciones ejecutivas con las alteraciones del sueño en los trastornos afectivos. En cada uno de los artículos se destaca la relevancia de la detección temprana, se actualiza la información disponible acerca de las intervenciones farmacológicas y se orienta al uso de las intervenciones psicosociales de una forma racional.

La actualización sobre los trastornos internalizados incluye al episodio depresivo mayor, al trastorno bipolar y al trastorno obsesivo compulsivo. El artículo sobre el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes hace una revisión general de la eficacia y seguridad de los antidepresivos en este grupo de edad, así como del efecto de la psicoeducación y otras intervenciones psicológicas en el funcionamiento académico y social de los pacientes y propone un abordaje basado en los algoritmos internacionales.
A lo largo de las últimas décadas se ha generado un debate en torno a las manifestaciones clínicas para el diagnóstico del trastorno bipolar de niños y adolescentes y sus opciones terapéuticas. Esta revisión visualiza de forma longitudinal las propuestas diagnósticas incluyendo los llamados síntomas cardinales como la euforia y la irritabilidad en el contexto pediátrico; la propuesta terapéutica incluye la aproximación multimodal con énfasis en las intervenciones farmacológicas, para el manejo de la manía/ hipomanía y la depresión.
El artículo que aborda el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo muestra una propuesta de algoritmo que integra a las intervenciones biológicas y psicosociales, además incorpora nuevas alternativas de tratamiento psicofarmacológico para este padecimiento que afecta al 2% de la población pediátrica.

La investigación en torno a los trastornos de la conducta disruptiva abarca consideraciones diagnósticas y terapéuticas, así como la implicación de elementos relacionados a la conducta disruptiva violenta, conocidos como especificadores, tales como el «callo emocional» y la psicopatía. El artículo que aborda los trastornos de la conducta disruptiva considera estas especificaciones e incluye información actualizada acerca del tratamiento farmacológico y psicosocial para estas patologías.
Los padecimientos asociados con las alteraciones en el neurodesarrollo impactan sobre el niño o el adolescente, sobre su familia y su comunidad. Condiciones como la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista y la discapacidad intelectual requieren un tratamiento multidisciplinario a lo largo de la vida de quien los padece.

Se sabe que un gran número de pacientes diagnosticados con esquizofrenia inician su padecimiento durante la adolescencia; el uso de antipsicóticos en este grupo de edad tiene peculiaridades relacionadas con el tipo de medicamento, la dosis empleada y el seguimiento de efectos colaterales. En este número se incluye una revisión actualizada del tratamiento farmacológico, así como del efecto de las intervenciones psicosociales en el funcionamiento académico y social en niños y adolescentes con esta condición.

El artículo sobre los trastornos del espectro autista aborda los principales desafíos para su detección temprana y diagnóstico. Enfatiza la importancia de brindar intervenciones psicosociales estructuradas como el Análisis Conductual Aplicado y el programa TEACCH, además de ofrecer nociones básicas del tratamiento farmacológico de la comorbilidad y las conductas disruptivas más frecuentemente reportadas en estos pacientes.
En la actualidad se propone utilizar el término «trastorno del desarrollo intelectual» para designar a la discapacidad intelectual (DI), condición de alta prevalencia en nuestro país. En este número se incluye una revisión sobre su detección temprana, su diagnóstico y su tratamiento; señalando al seguimiento del desarrollo del lenguaje y la búsqueda de dismorfias como elementos claves de la detección temprana, también se destaca la necesidad de incluir en la evaluación diagnóstica de un niño con DI su capacidad de adaptación y la valoración de su familia y los recursos de su comunidad. Este artículo aborda las estrategias de tratamiento médico, psicosocial y educativo de los pacientes con esta condición, describiendo aquellas intervenciones que han mostrado mayor eficacia.
Una de las enfermedades neurológicas más frecuentemente vinculadas a psicopatología es la epilepsia. El artículo incluido en este número revisa una nueva propuesta diagnóstica y actualiza la información acerca de la incidencia, el cuadro clínico y el tratamiento de los principales tipos de epilepsia que se observan en niños y adolescentes, destacando especificaciones en torno a la información que proporcionan los estudios de gabinete y las indicaciones para solicitarlos, así como la aclaración de algunos mitos acerca de esta enfermedad.
Sin duda, las alteraciones del sueño son fenómenos asociados a distintas patologías, y en el caso de la depresión son elementos diagnósticos. Moo et al. presentan los resultados de un estudio que examinó la estructura del sueño y las funciones ejecutivas en niños con y sin depresión, proponiendo una línea de investigación, no explorada aún en México, que vincule a la neurofisiología con la neuropsicología.

Para concluir, podemos decir que los trabajos aquí presentados contribuyen a la difusión de información con el objetivo de compartir aspectos prácticos en el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos mentales en niños y adolescentes. Estos trabajos transmiten la idea de que los trastornos mentales tienen un inicio, en la mayor parte de los casos, antes de los 18 años de edad, y recalcan el impacto que el manejo multidisciplinario de los mismos puede tener en la vida de quien los padece.




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